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MODERNIZACION DEL SECTOR PUBLICO []
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Id:PE1.1
Autor:Ludeña Enciso, Herminio.
Título:Importancia de la reforma del estado para el desarrollo regional^ies / Importance of the reform of state for regional the development
Fuente:Rev. cienc. veter;23(3):29-32, 2007. ^bilus.
Descriptores:Modernización del Sector Público
Desarrollo Regional
Camélidos del Nuevo Mundo
Agricultura
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cienc.veter/v23n3/a6.pdf / es

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Id:PE14.1
Autor:Gómez Arias, Rubén Darío; Nieto, Emmanuel.
Título:Colombia: ¿qué ha pasado con su reforma de salud?^ies / Colombia: what has happened with its health reform?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):733-739, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:La reforma de salud adoptada en Colombia en 1993 fue promovida por diferentes agencias como el modelo a seguir en materia de política sanitaria. Siguiendo los lineamientos del Consenso de Washington y del Banco Mundial, el Gobierno de Colombia, con el apoyo de élites políticas y económicas nacionales reorganizó la gestión de los servicios de salud con base en principios del mercado, desmontó el sistema estatal, incrementó las finanzas del sector, asignó la administración del sistema al sector privado, segmentó la prestación de los servicios y promovió la interacción de los actores en un esquema de competencia de baja regulación. Después de 20 años de implantación, el modelo colombiano evidencia serias fallas y es objeto de controversia. El Estado se debilitó como ente rector de la salud; los grupos privados que administran los recursos se configuraron como fuertes núcleos de poder económico y político, y aumentaron las vulneraciones al derecho a la salud. Adicionalmente, la corrupción y el sobrecosto de los servicios han puesto en crisis la sostenibilidad del sistema, y la red estatal se encuentra en peligro de cierre. Pese a su desprestigio en el ámbito interno, varios agentes dentro y fuera del país propenden por mantener el modelo con base en reformas coyunturales. (AU)^iesThe health reform adopted in Colombia in 1993 was promoted by different agencies as the model to follow in matters of health policy. Following the guidelines of the Washington Consensus and the World Bank, the Government of Colombia, with the support of national political and economic elites, reorganized the management of health services based on market principles, dismantled the state system, increased finances of the sector, assigned the management of the system to the private sector, segmented the provision of services, and promoted interaction of actors in a competitive scheme of low regulation. After 20 years of implementation, the Colombian model shows serious flaws and is an object of controversy. The Government has weakened as the governing entity for health; private groups that manage the resources were established as strong centers of economic and political power; and violations of the right to health increased. Additionally, corruption and service cost overruns have put a strain on the sustainability of the system, and the state network is in danger of closing. Despite its loss of prestige at the internal level, various actors within and outside the country tend to keep the model based on contextual reforms. (AU)^ien.
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Modernización del Sector Público
Financiación de la Atención de la Salud
Colombia
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4984/public/4984-6777-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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